martes, 13 de abril de 2010

¿QUÉ PAPELES DESEMPEÑAMOS LAS MUJERES EN LOS VIDEOJUEGOS?

Los personajes femeninos aparecen habitualmente en tres roles obviamente estereotipados:

· Modelo masoquista: Mujeres pasivas y sumisas, que son víctimas (Jill Valentine de Resident Evil) que han de ser rescatadas (princesa Peach de Super Mario Bros), que van en segundo plano, que complementan al hombre (, cuya función está al servicio del hombre (Vice City), con una imagen frágil y dolorosa (Silent Hill). Son pacientes y aguantan (Kairi de Kingdom Herat), pero viven y mueren en función de los hombres.

· Modelo sádico: Mujeres que reproducen el arquetipo viril. Se comportan como hombres (Mortal Kombat o Tekken) pero con atributos físicos exagerados (Lara Croft, Dead or Alive). Incluso en estos casos, su función está al servicio de los hombres utilizando sus encantos (Natasha Nikochevski de Comandos).

· Modelo barbie: Mujeres consumistas, superficiales, decorativas, centradas en la imagen y la apariencia (Bratz, Barbie). Reproduce los estereotipos más tradicionales sobre las mujeres y son los denominados .videojuegos rosa. Que surgieron para atraer a las chicas al mercado de los videojuegos.

Todos estos modelos responden a la proyección de la imagen que tienen los hombres sobre las mujeres. La mujer, sea en el ámbito que sea, siempre es modelada y representada desde los parámetros masculinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario