martes, 13 de abril de 2010

Y LA NINTENDO ROSA LLEGÓ PARA UNIRNOS

En un intento por ampliar el público consumidor de videojuegos, las empresas del sector han llenado de color rosa los envoltorios y soportes de videojuegos y han publicado juegos extremadamente estereotipados, lo que no ha hecho sino aumentar el sexismo existente en el ciberespacio. Ejemplo de ellos son, entre otros muchos más, los publicados por Nintendo:
Imagina ser mamá
Imagina ser profesora
Imagina ser diseñadora de moda
Imagina ser veterinaria
Imagina ser patinadora
Imagina ser………


Es cierto que a chicas y chicos no nos gustan los mismos videojuegos y numerosos estudios así lo demuestran. Mientras ellos se sienten atraídos por lo juegos de acción y deporte, a nosotras que no nos identificamos con la violencia nos atraen los videojuegos de aventura gráfica y estrategia. Pero por no gustarnos la violencia ¿debemos volver a los mismos juegos estereotipados tradicionalmente aunque ahora lo hagamos a través de una pantalla de ordenador?.
Ofrecer videojuegos diferentes según el sexo no ha hecho sino reforzar la desigualdad entre sexos con graves consecuencias educativas y sociales.

1 comentario:

  1. Es increible pero cierto, han sacado una nintendo rosa para que jueguen las niñas y que juegos les ponen pues juegos de cocina, del cuidado de bebés y de moda. ¿Qué estamos reproduciendo? Era la oportunidad de sacar juegos no sexistas y para colmo los hacen típicamente femeninos porque no aparecen niños en las caratulas. Parecen juegos inofensivos pero reproducen roles sexistas que perpetúan la figura de la mujer en la esfera privada y fomenta la naturalización de estas actividades como el papel de la mujer en la sociedad.

    ResponderEliminar